Aquí tenéis un artículo que me he encontrado en un blog chileno. Pertenece a la revista Paula (Chile)
Filosofía Pop
J.C. Ramírez Figueroa
Convertido en un campo de batalla para el debate social, internet está plagado de videos y blogs donde los filósofos de hoy analizan con sarcasmo los comerciales de la coca cola y se burlan de los excesos de Hollywood, entre otros varios íconos de la cultura pop.
“Ya no tenemos utopía, sino algo infinitamente más infantil”, dice el filósofo uruguayo Sandino Núñez en el primer capítulo de Prohibido pensar, una especie de Show de los libros, disponible en youtube. Después, aparece un spot de coca cola, donde un desafinado adolescente canta frente a la webcam. Su canción se hace popular en internet y, al final, su cara aparece en una pantalla gigante en una multitudinaria fiesta playera. Termina el comercial, Núñez mira a la cámara y dice que la famosa bebida es el pegamento social de nuestra era. Que la popularidad vía web y la felicidad de perderse en la masa reemplazaron a los viejos conceptos de ciudadanía y sociedad.
Transmitido el año pasado por la Televisión Nacional uruguaya, el programa ya va en su segunda temporada y ha sido todo un éxito por sus agudas reflexiones en torno a manifestaciones contemporáneas de la cultura popular, como el mentado comercial de la coca cola.
Algo parecido a lo que ocurre en España con Reflexiones de Repronto, el elogiado videoblog de Raúl Michinchela, donde su personaje, el doctor Repronto, analiza conceptos como la moda y la contracultura.
También en la web, los videos del reconocido filósofo y sicoanalista esloveno Slavoj Žižek causan revuelo. Bautizado como el Elvis de los estudios culturales por la revista New Yorker, Žižek se divierte desmembrando las películas comerciales –sobre todo las que recrean catástrofes apocalítpticas– para analizar los vicios y obscenidades –su término favorito– de la sociedad capitalista. Porque, si hay algo que tienen en común estos filósofos modernos que divagan por la tele o internet, es la fuerte crítica al dominio cultural estadounidense que reduce al consumo todo acto humano.
“En el fondo, soy lo contrario de esos chicos malos del colegio, aquellos que dentro del libro de filosofía escondían una revista porno. Yo soy al revés. Dentro de las revistas porno escondo la filosofía” (Slavoj Žižek, Filósofo esloveno).
Los retretes de Žižek
En uno de sus discursos más populares, subido a internet en formato video por alguno de sus fans, el filósofo esloveno Slavoj Žižek hace una analogía entre los excusados y la identidad de los países europeos: “Los franceses son radicales: el desecho cae, desaparece, como la guillotina. Los ingleses son pragmáticos: dejémoslo flotar, resolveremos el problema. Los alemanes, poesía y contemplación: lo contemplas, lo miras. Puede sonar disparatado, pero en cierto modo es cierto: vas al baño y te sientas en la ideología”. Su elogiada analogía se puede ver completa en youtube. Sólo hay que buscar “Žižek y los retretes”.